Quizá también te interese:

Actividades de atención para niños

Uno de los pasatiempos preferidos de los niños es el laberinto. Con apenas un lápiz y un borrador, los niños pueden pasar horas intentando encontrar el camino hacia la salida de un laberinto.

Conseguir salir de un laberinto dependerá mucho de la habilidad que tenga el niño, más que de su edad, aunque por lo general, es un juego que está indicado a niños a partir de los 6 años.


El uso de estas actividades es ideal para alumnos a los que se les dificulta mantener la atención en una actividad, promueve la concentración al ser un reto sencillo y divertido.

La falta de atención suele llevar consigo el fracaso escolar y muchas veces nos preguntamos cómo podemos solucionarlo. Hoy les compartimos unas fichas de un juego tan sencillo pero a la vez eficaz para trabajar la atención infantil: Los laberintos.

La atención es la capacidad de los niños para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el aula.

Los laberintos exigen mucha concentración y en períodos breves de tiempo; ayudan a que los niños visualicen solamente el laberinto que deben resolver, mientras su concentración se enfoca absolutamente en este ejercicio.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar fichas de laberintos para trabajar la atención?


Estimula la motricidad fina, ayudando que el niño dibuje líneas dentro del “camino” seleccionado. Por otra parte, también el ejercicio de la presión del papel sobre la hoja favorecerá y mejorará su escritura y la sujeción del lápiz.

Eleva sus niveles de concentración, puesto que evita que, durante ese tiempo, ellos se distraigan.

Fomenta la incorporación de términos espaciales, particularmente en niños de 0 a 6 años.

Sirve como una herramienta de diagnóstico, puesto que ayuda a distinguir si el niño posee un nivel de aprendizaje adecuado para su edad o si es necesario cambiar las estrategias de enseñanza. Además,permite a los adultos descubrir si las consignas han sido comprendidas adecuadamente por el niño o no.

Es un modo de auto-superación para los niños. Todo niño que comprenda la finalidad de los laberintos, insistirá hasta conseguir salir del laberinto alcanzando la meta. Entonces, los laberintos les proveen de una herramienta para que los niños puedan superar sus propios límites.

Descargar los ejercicios para imprimir en formato PDF con actividades de atención para niños


Actividades para mejorar la atención de los alumnos


Descargar | Actividades de atención para niños